Publicado el Deja un comentario

Pymes superhéroes!

El año 2030 está a la vuelta de la esquina y todos los indicadores señalan a que varios (o la mayoría) de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que las Naciones Unidas está impulsando para esa fecha no serán alcanzables. Las medidas políticas de los 193 países que se han comprometido a promover no son suficientes o son de difícil apliación, por lo que la ONU ha pedido a las empresas privadas que arrimen el hombro y realicen acciones concretas. En España ya hay alrededor de 1.500 compañías comprometidas y son las que componen la Red Española del Pacto Mundial, una iniciativa global de responsabilidad social empresarial. La red llama a colaborar también a las pequeñas y medianas empresas porque son esenciales para salvar nuestro planeta, ya que son el 99,98% de los empresarios del país y el 63% del PIB. 

Los ODS no solo ayudan a mejorar el planeta, también aumentan las posibilidades de negocio de las empresas que decidan sumarse a la Agenda 2030. Por ejemplo, los concursos públicos darán prioridad a las empresas sostenibles que impulsen la igualdad de género o la contratación de personas de más de 50 años (Esta es una actuación contemplada en los ODS). Aunque las pymes pueden contribuir a avanzar en todos los objetivos, son cinco los más accesibles para los pequeños empresarios: Fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), la igualdad de género (ODS 5), la salud y el bienestar (ODS 3), la lucha contra el cambio climático (ODS13) y la producción y el consumo responsable (ODS 12)… pero ¿Cómo abordar estas actuaciones para que una pyme sea sostenible y rentable?

Primer foco: las personas

El presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Àngel Pes, recomienda que las pymes que quieran comenzar a trabajar con los ODS deberían adherirse a alguna red que les ayuden con recursos y formación. Esta entidad, en colaboración con ICO, ha creado un espacio web que recoge información sobre los objetivos, guías de aprendizaje y oportunidades de negocio para las pymes.

Los empleados

Los derechos humanos son el eje principal de la Agenda 2030: la erradicación de la pobreza, el acceso a la sanidad o impulsar la igualdad entre las personas. Hablando en lenguaje empresarial, estas metas se traducen en mejorar el bienestar y la calidad de los empleados, además de las obligaciones legales como sueldo mínimo, seguro médico, vacaciones, trato digno, etc, también permitir la contratación de personas en situación de mayor vulnerabilidad (trabajadores de mayor edad o con discapacidad, medida esencial para conseguir un contrato público). Otras acciones importantes son impulsar la igualdad de género, incrementar las medidas de conciliación y ofrecer una mayor flexibilidad horaria.

Es importante que los empleados sepan el porqué de dichas políticas y que conozcan detalladamente los ODS. Para ello, la empresa puede informarles directamente sobre aquellos en los que está trabajando y, también, impulsar actividades en los días D (jornadas en las que las Naciones Unidas dedican a la mujer, las personas con discapacidad o el cambio climático, como lo que estamos trabajando esta semana de septiembre). 

Los proveedores y los clientes

Todos sabemos y hemos escuchado que deberíamos promover el pequeño comercio y apoyar el comercio local. Por ejemplo, si un restaurante compra su avituallamiento en las tiendas del barrio donde está ubicado, en lugar de adquirirlo en empresas de fuera, disminuye el uso del transporte y, consecuentemente, la contaminación. En cuanto a la concienciación de la clientela, el marketing es el arma perfecta. Se pueden colgar carteles con información de los ODS o sobre la procedencia sostenible de los productos. Esto es una buena forma de promover valores éticos y responsables. Entre ellos, los relacionados con el medio ambiente y con el impacto social. 

La ecología y la comunidad

Otra de las materias más relevantes que engloban los ODS es la lucha contra el cambio climático. De manera particular, las pymes pueden impulsar la medición de su huella de carbono y contribuir a reducirla. Para ello, se pueden utilizar webs y aplicaciones gratuitas para el móvil que muestran el impacto de las empresas en el medio ambiente. Una de ellas (Google Maps Carbon Footprint) calcula las emisiones de metano, óxido nitroso y el total de gases de efecto invernadero de un viaje en coche, y cuantos árboles serán necesarios para compensar las emisiones. Te sorprenderá cuando hagas este ejercicio!.

Otra de las materias más relevantes que engloban los ODS es la lucha contra el cambio climático. De manera particular, las pymes pueden impulsar la medición de su huella de carbono y contribuir a reducirla. Para ello, se pueden utilizar webs y aplicaciones gratuitas para el móvil que muestran el impacto de las empresas en el medio ambiente. Una de ellas (Google Maps Carbon Footprint) calcula las emisiones de metano, óxido nitroso y el total de gases de efecto invernadero de un viaje en coche, y cuantos árboles serán necesarios para compensar las emisiones. Te sorprenderá cuando hagas este ejercicio!.

Para la licitación de determinados contratos públicos, la administración exige documentos que acrediten que las empresas que lo soliciten no son contaminantes. Algunas medidas son acondicionar las instalaciones para un mayor ahorro energético o impulsar una política de reciclaje. Dejar de utilizar los estados de cuenta bancarios en papel y pagar las facturas por Internet es una buena medida para empezar y puedes hacerlo incluso para tu vida personal.

Oportunidades de negocio

En los próximos años, la sostenibilidad será un requisito indispensable para ser una pyme rentable. En la actualidad, el 70% de los jóvenes menores de 35 años prefiere comprar en empresas responsables, según un informe de 2016 de la Fundación Adecco. Por otro lado, muchas empresas ya realizan acciones para contribuir a los ODS y más de la mitad evalúan a sus proveedores bajo criterios ambientales y sociales, por lo que las pymes que estén dentro de la Agenda 2030 tendrán más posibilidades de firmar contratos con las grandes empresas

Logo de Haz posible el cambio

El pequeño empresario debe incluir en sus actuaciones el «marketing verde», que generará la imagen de una empresa de confianza y sostenible. La ONU ha creado el hashtag #globalgoals para todas aquellas personas que se decidan a cooperar con los 17 objetivos (nosotros estamos ajustando la mayor parte de nuestro trabajo para ello). También existen otros menos utilizados y relacionados con la actividad empresarial, como #ODSPyme. Ser sostenible, pues, es una oportunidad para acceder a nuevos mercados donde las políticas inclusivas, las energías renovables y las nuevas tecnologías son clave. TE NOS UNES?

Publicado el 2 comentarios

El lujo de llevar joyería sostenible

La industria joyera es muy consciente del gran impacto que tiene en el medio ambiente y camina hacia un producto sostenible, respetuoso con la naturaleza y los trabajadores

Hoy en día sobre todo gracias al alcance de las redes sociales, las personas estamos más o menos informadas del impacto medioambiental que tienen todas nuestras acciones y decisiones incluso a lo largo del día. Muchos ya hemos tomado acción y hemos implementado cambios en nuestros hogares, como reciclar plásticos, vidrio, papel y separar restos orgánicos, verter aceites de cocina usados en contenedores especiales, etc. También donamos la ropa usada, compramos prendas de segunda mano, algodones orgánicos, etc, etc… pero muy pocas personas se paran a pensar en las joyas que usan, las que compran en grandes tiendas a precios super bajos o incluso en elegantes joyerías con vitrinas relucientes de huellas, impolutas y brillantes. Es por ello que en este post te hablo sobre la joyería sostenible.

Joyería sostenible
Fuente: Oscar Navarete/ LA PRENSA

La industria joyera no es ajena a este cambio a nivel mundial y ya se abre paso en este mundo sostenible, tanto en la explotación de sus materiales como en los procesos de producción. Ya algunas grandes marcas comienzan a implementar materiales éticos y sobre todo esta tendencia se ve en los numerosos artesanos joyeros, con una producción a menor escala, que trabajan con oro ecológico (también conocido como oro verde) o EcoSilver que proceden de minas pequeñas en las que se cumple con los principios del comercio justo y extracción responsable, también se utiliza mucho en esta industria el reciclaje de piezas rotas o en desuso, una opción cada vez más valorada.

En Shimú Joyas garantizamos el uso de EcoSilver, que es la alternativa de plata ecológica y sostenible frente a la plata de ley. Compuesta al 100% por residuos de plata provenientes de la industria joyera, médica, electrónica y de artículos de regalo. Esta plata reciclada Ecosilver es exactamente igual que la plata de ley, con los mismos resultados, su única diferencia es que es más respetuosa con el medio ambiente. La palabra “reciclado” puede tener connotaciones negativas para algunos usuarios de joyas, al pensar que la calidad de la plata reciclada es inferior a la plata “nueva” o recién extraída. Este no es el caso en absoluto, ya que la plata no pierde sus propiedades por ser fundida una y otra vez. Nuestra joyería es totalmente una joyería sostenible.

Nuestro packaging también es totalmente reciclado y en ellas incluimos una tarjeta de papel creado por artesanos. Se trata de un papel plantable que demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente, y nada como demostrarlo de la única manera que se nos ocurre: regalando vida. Es una tarjeta completamente biodegradable pintada con tintas ecológicas y que, además, te invita a soñar con un mundo mejor que crecerá de tu mano y con pocos cuidados. Una manera diferente de agradecer la confianza que depositas en nosotros para tus compras.

Cuando compras una pieza de Shimú Joyas estás ayudando a proteger el medio ambiente y a las comunidades trabajadoras, al pequeño minero de países en desarrollo, a limpiar nuestros mares y sobre todo estás colaborando con hacer de éste, nuestro planeta un mundo mejor. Visita nuestra tienda online para conocer nuestro trabajo.

Publicado el 2 comentarios

Del mar a la astillera

El pasado 27 de mayo fuimos sorprendidos con una publicación sobre nuestro trabajo en el diario digital Gold & Time. Un periódico especializado en el sector de la joyería y la relojería de España. La reseña viene de la mano de las publicaciones que este periódico viene haciendo de la Asociación Mujeres Brillantes (MUBRI) de la cual formo parte y que se encarga de promover y apoyar el trabajo de la mujer joyera en varios países del mundo. Por lo que estamos más que contentos y agradecidos por el apoyo a los emprendedores del mundo joyero.

Accede aquí a la publicación…

gold&time
Fuente: Gold & Time
Publicado el Deja un comentario

Origen de nuestros materiales

Crear una sencilla joya tiene una implicación mucho mayor que la que normalmente nos imaginamos. Casi siempre implica a muchas personas alrededor del mundo, desde la extracción de la materia primera (metales y minerales), transportes, el proceso creativo, la realización en si que puede bien ser a mano o de forma industrial y finalmente su comercialización.

periodistadigital.com
Fuente: www.periodistadigital.com

Al principio de mi andadura en este mundillo de la joyería y sobre todo viniendo de un país como Venezuela, rico en oro, diamantes y diversos minerales muy cotizados en el mercado mundial; quedé muy impactada con las lamentables condiciones medioambientales que rodean a la extracción y explotación en las minas convencionales. Sobre todo me impactó el gran contraste entre el impacto medioambiental que la extracción de oro produce y la belleza de las joyas exhibidas elegantemente en las joyerías. En ese momento decidí que no quería formar parte de todo eso, si no me esforzaba al máximo para aumentar la conciencia de las personas a través de mi trabajo y sobre todo fomentar e inspirar acciones responsables en los demás o al menos dejarles sembrada la semilla de que una joyería ética y sostenible es muy posible.

RECICLAJE

Reciclaje de plata y oro. Fundición

La joyería ha sido pionera en las prácticas del reciclaje desde hace miles de años, sobre todo por el hecho de que estos metales nobles son fácilmente fundibles. En nuestro taller preferimos siempre reciclar la plata y el oro, antes de usar metales «nuevos» provenientes de la extracción y explotación de recursos naturales. Todos sabemos que esta explotación por lo general causa innumerables daños medioambientales.

Con buenas prácticas y siguiendo técnicas ancestrales, separamos meticulosamente y purificamos el metal para su reutilización. Aunque requiere tiempo y esfuerzo, con esta política responsable conseguimos reutilizar gran parte de nuestro sobrante metálico. Es nuestro granito de arena para cuidar de nuestro maravilloso y único planeta.

También trabajamos con una empresa internacional que tiene una gama Eco Silver y que es una alternativa verde a la plata esterlina. Esta plata está hecha de productos 100% reciclados provenientes de joyas de desecho, equipos médicos, productos electrónicos y artículos de regalo, avalado por la ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001, garantizando el reciclado del metal en su totalidad y cuidando el impacto medioambiental, además de la seguridad laboral de sus empleados.

Nuestros próximos retos

El futuro que visionamos para nuestra marca además de continuar y afianzar aún más nuestra política de metales reciclados es trabajar con oro ecológico y sostenible Fairmined, procedente de comunidades mineras responsables y certificadas por la ARM (Alliance for Responsable Mining). También con diamantes provenientes de proveedores acogidos al Protocolo de Kimberley (Kimberley Process), organismo que certifica que no se han financiado conflictos bélicos con su extracción.

Los programas de desarrollo sostenible de las comunidades mineras de pequeña escala son fundamentales por el cambio necesario de malas prácticas que rápidamente destruyen la salud del planeta, o menguan derechos humanos fundamentales de las personas en estos lugares. Es por ello que poco a poco pero con paso firme, Shimú Joyas irá en esa dirección.

Publicado el Deja un comentario

Sobre nosotros…

Hola, somos Sergio y Cris.

Nacimos en una hermosa tierra de techos rojos, a los pies de su sultán El Ávila, la montaña más divertida, mágica y engreída que he conocido nunca. Una tierra del Caribe, donde día si y día no tenemos un sol enorme y una eterna primavera, donde los loros y guacamayas vuelan libres por la ciudad y vienen a tu ventana para que les des agua y pan… Caracas, ciudad hermosa, capital de un país increíblemente bello llamado Venezuela.

En el 2014 vinimos a España de vacaciones a visitar a la familia de Cris… éramos 3 personas viajando con billete y maletas, más un polizón que venía calladito para que nadie supiera que estaba allí, ni siquiera sus papás. La situación en Venezuela ya estaba complicándose de forma extraordinaria, así que decidimos pasar una temporada en España hasta que se normalizaran un poco las cosas… Y así fue como de turistas veraniegos, pasamos a ser emigrantes sin planificarlo y con la firme convicción de darle la mejor vida posible a los enanos…

Cris es Diplomada en Turismo, Diseñador Gráfico y Orfebre con más de 7 años de experiencia. Es un alma inquieta que no deja de investigar, de estudiar y de aprender. Le encanta crear con sus manos, hacer que esas ideas creativas que se le meten en la cabeza, se conviertan en piezas físicas es algo que le divierte tanto, que habría que agregarle horas al día. Le encantan los retos y su mayor ilusión es vivir junto al mar, que además es su fuente de inspiración.

Sergio es Diplomado en Aduanas, Licenciado en Comercio Internacional y experto en confeccionar accesorios con piel. De alma justa, certera. Le gustan las cosas de calidad y bien hechas, por lo que pone todo su cariño y alegría en cada proyecto que emprende. Hombre de pocas palabras (ya sabes quién escribe este post jajaja), pero con un gran sentido del humor.

Nuestro proyecto es un sueño conjunto que está comenzando a tener forma. Es parte de un sueño mucho más grande, por el que iremos cuando esté bebé ya corra solo… dicen que hay que gatear antes de andar y en ello estamos.

Gracias por tomarte el tiempo de leernos y quiero que seas Bienvenido a esta nuestra casa, ahora también tuya si lo deseas!